INICIO / MAQUINARIA / GUNITADORAS
Máquinas gunitadoras
La máquina de proyectar hormigón, o gunitadora, es un equipo clave en cualquier obra constructiva de hoy en día.
Desde su creación para la construcción de túneles, hasta el día de hoy, ha evolucionado tanto en forma como en uso, que es inconcebible ver una obra de ingeniería civil en la que no se utilice esta máquina para proyectar hormigón, vía húmeda o seca.
¿Qué es una gunitadora de hormigón?
Una gunitadora de hormigón, técnicamente es una máquina que proyecta hormigón a presión sobre cualquier tipo de superficie. Entre los elementos más importantes de la gunitadora están el compresor de aire, la tolva y las mangueras.
El compresor de la gunitadora determinará la presión a la que saldrá proyectado el hormigón. Las mangueras tendrán diferentes medidas, en dependencia de la granulometría máxima del hormigón a proyectar.
Y de la capacidad de la tolva dependerá de la cantidad de producto en el equipo, independientemente de que se puede ir depositando más producto a medida que se va trabajando.
¿Cómo funciona una máquina gunitadora de hormigón?
El procedimiento de la gunitadora de hormigón no es muy complejo. El cemento y los áridos se mezclan hasta conseguir la homogeneidad deseada. Luego se introducen en la tolva todos los componentes del hormigón, menos el agua. Esta mezcla entra al alimentador del equipo, el que lo lanza por la manguera y es impulsada por aire a presión.
Hasta ahí, el mecanismo es el mismo para todos los tipos de vías. Ya que todo cambia en el momento en que el agua se une a los áridos y el cemento. En el caso de que éstos se unan en la boquilla de la manguera se denominará vía seca. Si se unen de 5 a 6 metros de la boquilla, será vía semi húmeda.
La vía húmeda es cuando todos los componentes del hormigón (áridos, agua y aditivos) están mezclados desde antes de entrar a la manguera.
Tipos de gunitados
La máquina gunitadora puede proyectar hormigón de tres formas:
¿Qué trabajos se pueden realizar con una gunitadora?
La técnica de proyectar hormigón cada día es más utilizada desde su invento a inicios del siglo 20. Con la gunitadora se puede proyectar hormigón en edificaciones, obras civiles como túneles, taludes, puentes, suelos, piscinas, silos de depósitos, presas, canales y sistemas de contención. La máquina gunitadora funciona tanto para construir como para reparar o rehabilitar estas obras constructivas.
Hoy en día este procedimiento se ha incorporado a la construcción de casas convencionales y prefabricadas para realizar el aislamiento ignífugo e hidrófugo. Esto se logra al proyectar hormigón sobre la armadura de acero ligada a un tipo determinado de poliestireno. De esta forma se creará una estructura estable y aislante sobre la que se puede realizar cualquier tipo de acabado.
Más información sobre gunitadoras
Contacte con nosotros para más información
Si necesita más información sobre máquinas gunitadoras, póngase en contacto con nosotros por teléfono o a través del siguiente formulario.